Grupo WiyaPoint

Reto: Ambiente

Miembros: Vanessa Rivilla, Anthonny Rivilla, Nicolás Morillo, Ariana Yanza

Mentor/es: Ana Gabriela Del Hierro Calvachi

Problemáticas resueltas

  1. Contaminación de agua y aire
  2. Consumo responsable
  3. Ciudadan@s digitales
  4. Modelos económicos y productivos: economía colaborativa, circular, etc.
  5. Industria digital
  6. Nuevos modelos de movilidad sostenible

Resumen

Wiyapoint, es una aplicación móvil que recompensa al comprador cada vez que este realice una compra y este no solicite una funda plástica, el valor que adquiere el Wiyapunto es el valor de fabricación y distribución de la funda plástica, permitiendo estos puntos poder intercambiar con productos de la empresa asociada, disminuyendo el numero de fundas en circulación y así disminuir las superficies de contacto móvil (fundas plásticas) que pueden propagar en mayor medida el Covid-19, ayudando a la economía familia, empresarial, y al consumo sostenible.

Palabras clave: COVID.19, "Aplicación Móvil y Web", "FUNDAS PLÁSTICA", "GRUPO EL ROSADO", "CONTAMINACIÓN"

WIYAPOINT

1. ALCANCE DEL PROYECTO

1.1 PROBLEMA.

  • Consumo desmedido de fundas plásticas por satisfacer el sentimiento de protección
  • Fundas como vectores móviles portadores de corona virus (Duración del virus hasta 8horas)
  • Economía familiar y empresarial afectada por la crisis.

1.2 SOLUCIÓN

 

Wiyaponit es una aplicación móvil que recompensa al usuario cada vez que realice una compra y este no solicite una funda plástica, el valor del wiyapunto es adquirido por el gasto que infiere la producción de una funda, permitiendo al consumidor intercambiar wiyapuntos por productos de las mismas empresas, convirtiendo un gasto de la empresa en una reinversión y consumo sostenible. Además retira del ambiente directamente millones de fundas sin caer en procesos de reciclaje y evitando la propagación del virus por medio de vectores móviles como lo son las fundas plásticas.

 

1.3 PROPUESTA

 

Actualmente no existe una aplicación que recompensa al usuario por evitar contaminar, además en el ecuador se implementará un impuesto por el consumo de fundas plássticas de 4,0 ctvs. Grupo el rosado por medio de los supermarkets y minimarkets, cuenta con un sistema de recompensa por la fidelidad de sus usuarios, nuestra aplicación recompensa por la responsabilidad ambiental.

 

2. IMPACTO DE PROPUESTAS

 

Wiyapoint permitirá a las empresas golpeadas por la crisis económica, convertir un gasto producido por las fundas en una reinversión para sus empresas, así mismo el consumidor podrá obtener beneficios por su responsabilidad ambiental. Además esta propuesta puede ser aplicada para MICRO-PYMES, ya que las ventas crecen cada día.

 

3.- FACTIBILIDAD.

 

El estado de la aplicación está diseñada, con un simulador a disposición del público, los recursos económicos son mínimos para su implementación, además las empresas tomarán el gasto de elaboración de fundas plásticas para convertir en Wiyapuntos, pero esta vez el dinero regresará a su empresa. El tiempo de implementación es inmediato y no es complejo.

 

3.1 AYUDA

Por medio de las entidades responsables como el MSP podrán divulgar videos dentro de la aplicación como sponsors publicitarios sobre las medidas de higiene para la prevención del virus, al igual que el trabajo colaborativo con fundaciones y empresas privadas

Actores institucionales necesarios: MINISTERIO DEL AMBIENTE , MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE CARRERAS AMBIENTALES Y AFINES , GRUPO EL ROSADO, SUPERMARKETS Y MINIMARKETS

https://xd.adobe.com/view/4185332f-d5ef-49e4-79d9-d50b533e1197-37b4/?fullscreen=&hints=off

Referencias

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO, CONSUMOS DE FUNDAS EN ECUADOR , PERMANENCIA COVD-19 EN PLÁSTICO REUNIÓN CON LOS ADMINISTRAVITOS DE GRUPO EL ROSADO

Licencia: CC BY-SA 4.0

Presentación del proyecto

Diapositivas: Ver presentación

Video Pitch: Ver video