Chasquicheck

Reto: Comunicación

Miembros: bdllerena, Steven Aizaga, Hugo Porras, Katherine Morales, Abigail Valencia, Nicolás Mafla, Mireya@

Mentor/es: Carlos Alberto Sandoval Castro, lacey medina, Diego Zumárraga Mera

Problemáticas resueltas

  1. Alfabetización Mediática e Informacional
  2. Desinformación y pensamiento crítico
  3. Ciencia abierta y el acceso al conocimiento científico como un derecho
  4. Fact checking para verificar, contener y combatir la desinformación.
  5. Redes sociales y lenguaje de odio.
  6. Sociedad del conocimiento inclusiva: tecnología y lenguas indígenas.
  7. Comunicación y tecnología con perspectiva de género.

Resumen

La propagación del coronavirus, además de convertirse en un fenómeno global, tras la declaración de un estado pandémico, ha generado un acceso excesivo a la información, fenómeno denominado infodemia. (Cinelli 2020)

Existe diversos tipos de desinformación como alertas falsas, noticias sobre remedios para combatir los síntomas del COVID-19, medidas no oficiales, que, difundidas por los medios tradicionales o por las redes sociales, engañan o manipulan al público para lograr determinados objetivos.

Una de las cuestiones claves para poder entender este fenómeno de la infodemia es que estas toman poder cada que un usuario comparte información falsa y la hacen ver como verídica, sin ser contrastada en medios oficiales o en plataformas creadas para este fin.

Frente a esta desinformación desmedida y como una posible solución para enfrentar el problema, se plantea la creación de una plataforma virtual que permita en tiempo real, la verificación de la noticia aplicando técnicas de machine learning y minería de datos, además de ser un enlace abierto a la concientización del usuario a aprender sobre cómo identificar noticias falsas o emitir pensamiento crítico sobre lo que lee.

Palabras clave: machinelearning, fakenews, factchecking, dataanalytics, infodemia

2. Antecedente

El 16 de marzo el Gobierno Ecuatoriano decretó el Estado Emergencia Sanitaria, situación que se caracteriza por limitar  los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, como la libre circulación, para garantizar la seguridad y el bienestar general amenazados por la pandemia del   COVID-19, cuyo índice de contagio y propagación es bastante alto, provocando la saturación de los servicios sanitarios.   

 

Esta situación ha obligado al Gobierno ecuatorianos a  tomar medidas drásticas como el aislamiento de la población en sus hogares y a reducir el contacto entre personas para evitar el contagio.   

 

En este contexto la Organización Mundial de la Salud, OPS, advirtió la presencia de otra amenaza que viene de la mano con la pandemia; denominada la infodemia, noticias falsas, rumores, datos falsos o desinformación entre la sociedad.  Desinformación que genera  paranoia, odio, fobia y discriminación, acciones  que pueden llevar a confundir a las personas, a ver al otro como extraño y a rechazar todo lo demás.

 

En este sentido, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió la necesidad de que la gente esté adecuadamente informada a fin de evitar el pánico y la confusión que ponen en riesgo la salud y la vida de la población.

3. Problemática

El internet y las redes sociales se han desbordado en información sobre la pandemia del coronavirus. Alertas falsas, datos erróneos, medidas gubernamentales no anunciadas, remedios falsos para curar los síntomas del COVID-19, entre otros, han generado confusión en la población, problemáticas sociales a la desinformación, contribuyendo a complicar el control de la crisis por parte del gobierno, al aumento de contagios y empeoramiento de la enfermedad.

3. Objetivos

Objetivo General

Diseñar y desarrollar una herramienta virtual de verificación, identificación y clasificación de la información, mediante técnicas de minería de datos y machine learning, que permita prevenir y concienciar a la población sobre la infodemia.

Objetivos específicos

  • Mitigar el impacto de las noticias falsas en la población mediante una herramienta virtual de verificación de información
  • Acceso a la información de manera pública y oficial
  • Atender las necesidades de los diversos grupos de la población

4. Justificación

En la actualidad en nuestro país hay algunos sitios que realizan la tarea de  “fact-checking” en las noticias ecuatorianas, el cual busca determinar la veracidad de la información que circula en los distintos medios de comunicación; sin embargo este proceso requiere tiempo y especialistas que corroboren si la información es verdadera. Por ello se plantea la creación de una plataforma virtual que optimiza la identificación de noticias falsas con la ayuda de técnicas de machine learning y análisis de datos.

4. Alcance

Como se detalló en puntos anteriores, el objetivo del proyecto es plantear soluciones para la problemática que ha provocado la difusión de noticias falsas dentro del contexto de la crisis generada por la pandemia y también la falta de información de ciertos sectores, sobre todo vulnerables. Así, se desarrollará un prototipo en la ciudad de Quito para tener una localidad de prueba y medir el rendimiento de la plataforma; esto nos permitirá alimentar la base de datos y realizar un análisis de los resultados obtenidos. Se estima una proyección de tres meses para la elaboración de algoritmos de machine learning hechos en un lenguaje de programación y con la implementación de técnicas de inteligencia artificial para automatizar y mejorar la calidad de los procesos para ponerlo en marcha a gran escala, es decir, en todo el país.

La plataforma incluye un chatbot, llamado Chasquibot, interacción con especialistas, acceso a charlas y conferencias, y análisis de texto, fact-checking realizado por columnistas experimentados a la par de algoritmos de identificación de noticias falsas para combinar esfuerzos y lograr un alto desempeño.

5. Arquitectura del sistema

El sistema contará con una base de datos de tipo no relacional lo que permite grandes cantidades de datos y transacciones en segundos, la arquitectura se basa en servicios por lo que si un usuario resulta una consulta sea para identificar la veracidad o un columnista desea emitir un criterio sobre una noticia estas funciones se comunican al servidor.

El procesamiento de texto, imágenes y audio se lo realizará a través de dos algoritmos de machine learning como aprendizaje profundo y redes neuronales, como también apoyado por técnicas de minería de datos, dichas técnicas y algoritmos se los realizará a través de lenguaje R.

El versionamiento del sistema se lo realizará en Github.

arquitectura

Modelo de base de datos

bases

Vista preliminar mockup

mockup

Vistas del prototipo

proto1proto2proto3

6. Modelo de negocio

Nuestra propuesta de valor es la plataforma para la detección de noticias falsas y así evitar las consecuencias que éstas conllevan. Adicionalmente existirá la interacción del chatbots para presentar una lista de opciones antes las solicitudes del usuario. Los recursos en este proyecto es una plataforma tecnológica  y los cos en nuestro caso es el talento humano, es decir los expertos en diferentes áreas como ciencia de datos, programadores y personas de apoyo en cada etapa.  Finalmente, como tiene un componente académico al desarrollar tecnologías  las vías de ingreso es la alianza  y buscar financiamiento de entidas privadas a los cuales les proporcionaremos alertas de noticias, informes estratégicos para la comunicación.

 

modelo de negocio

7. Conclusión

Chasquicheck es una idea innovadora, de utilidad a la sociedad, que no pretende quedarse en los laureles de la incubación. Que cuenta con talento humano experto y especializado en el tema de plataformas virtuales informativas y de ciberseguridad. Chasquicheck será una solución viable y posible de ser realizada.

Mensaje final:

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”. Benjamin Franklin

Mas información en: https://drive.google.com/file/d/1TkEvJ-JYwNb_nDqGoY-Gov6UzEeamfRH/view?usp=sharing

Actores institucionales necesarios: Secretaría de Comunicación, CONQUITO, Colegio de Periodistas de Pichincha

https://chasquicheck.mybluemix.net/home

Referencias

FAKEDETECTOR: Effective Fake News Detection with Deep Diffusive Neural Network , Fake News Detection via NLP is Vulnerable to Adversarial Attacks , The Covid-19 Social Media infodemic - Cinelli(2020)

Licencia: CC BY-SA 4.0

Presentación del proyecto

Diapositivas: Ver presentación

Video Pitch: Ver video